El Sernac es una entidad sumamente importante para las personas del país, dado que su misión, entre otras cosas, es fiscalizar y proteger a los y las consumidoras del país.
Debido a esto, existe un portal en el que puedes realizar tus denuncias, en caso de que alguna empresa haya vulnerado tus derechos.
Así, en caso de que tu aplicación de delivery no te quiera devolver el dinero luego de que tu pedido haya llegado mal, o no estás conforme con un producto que hayas comprado, podrás poner tu reclamo.
¿Cómo denunciar en el Sernac?
Para denunciar el incumplimiento de una empresa sobre tus derechos como consumidor o consumidora, deberás seguir estos pasos:
- Entra al sitio web del Sernac.
- Una vez ahí, inicia sesión con tu ClaveÚnica o Clave Sernac.
- Pulsa en “Ingresar un reclamo”.
- Completa la información requerida, y presiona “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrás presentado tu reclamo ante el Sernac, institución que informará del resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles.
¿Cuál es el plazo para ingresar un reclamo en el Sernac?
El plazo que los y las consumidoras tienen para ingresar un reclamo en la institución es de dos años, contados desde el cese de la infracción a la ley.
Anteriormente, este periodo era de seis meses, pero gracias a la entrada en vigencia de una nueva ley, ahora existe más tiempo para realizar este proceso o presentar una denuncia en el juzgado de policía local.