El Bono por Hijo es un beneficio en efectivo que está disponible para todas las mujeres del país que tengan hijos, ya sea por nacimiento o adopción.
Sin embargo, este subsidio, gestionado por el Instituto de Previsión Social (IPS), se destina exclusivamente a madres jubiladas que tengan al menos 65 años de edad.
En cuanto al monto, este bono comienza a acumularse desde el nacimiento del hijo, pero la cantidad exacta que se recibe mensualmente varía según el año en que ocurrió el nacimiento. En general, el Bono puede alcanzar hasta $165.000 por mes.
¿Cómo sé si puedo recibir el Bono por Hijo?
A esta ayuda del Estado pueden postular todas las madres del país, siempre que cumplan estos requisitos:
- Tener 65 años de edad como mínimo y ser pensionada.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), y haber vivido en el país al menos cuatro años durante los últimos cinco anteriores a la solicitud.
Otra condición es que la postulante esté afiliada a una AFP y haya obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009. También, que esta sea titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez o, por el contrario, haya recibido una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS a contar del 1 de julio de 2009.
¿Cómo puedo postular al Bono por Hijo?
A través del sitio web de Chile Atiende, las interesadas podrán corroborar si cumplen con las condiciones para pedir esta ayuda.
Si la página indica que puedes continuar con tu solicitud, deberás ingresar tu Clave Única y seguir los pasos que te indique la plataforma hasta terminar el proceso.
También puedes postular al Bono por Hijo de estas formas:
- Mediante una videollamada en la Sucursal Virtual de Chile Atiende.
- En una sucursal física de Chile Atiende con tu cédula de identidad.
- En la oficina de tu AFP.