El documento “Estimaciones y proyecciones de la población de Chile” del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proyecta que para el año 2050, aproximadamente el 25% de la población chilena tendrá más de 65 años.
Este aumento en la población de edad avanzada plantea interrogantes sobre los ingresos que recibirán mensualmente las personas cercanas a la jubilación.
Para abordar estas inquietudes, la Superintendencia de Pensiones pone a disposición un Simulador de Pensiones.
¿Qué es el simulador de pensiones?
Este recurso permite a todas las personas afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estimar el monto aproximado que recibirán como pensión una vez que se retiren.
Este sitio web que tiene como objetivo proporcionar un estimado del monto de pensión que cada individuo recibirá al jubilarse, siempre y cuando estén afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Este simulador considera tres escenarios distintos: una pensión esperada, optimista y pesimista. Estos escenarios se basan en variables como el promedio de remuneración mensual imponible, el ahorro acumulado tanto obligatorio como voluntario, el número total de cotizaciones realizadas y la edad de jubilación del individuo.
¿Cómo se usa el Simulador de Pensiones?
Este sitio se puede ocupar todo el año, se hace por internet y para conocer tu posible pensión solo tienes que seguir estos pasos:
- Ingresar al sitio web dispuesto por la Superintendencia de Pensiones.
- Anota tu RUT y Clave AFP, la misma con la que ingresas al sitio de la que estás afiliada. Si no la tienes, puedes pedirla contactando a tu AFP.
- Presiona en “Ingresar”.
Si no quieres sacar tu Clave AFP, puedes ingresar de esta forma:
- En el mismo sitio web, escribe tu RUT y pincha en “Ingresar sin clave”.
- Luego de eso, deberás llenar toda la información que te pide, tales como el ahorro acumulado que tienes, cuántas veces cotizas al año y qué otros ahorros tienes.
- Una vez contestado todo, solo debes pulsar en “Consultar”.