Asistencia médica gratuita en centros públicos de salud y una suma mensual de $107.148 conforman una ayuda económica que entrega el Estado, llamada Subsidio de Discapacidad.
En 2023, se entregaba un total de $103.086, valor en dinero que aumentó en las últimas semanas luego que cambiara el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Para cobrar el nuevo monto del Subsidio de Discapacidad es preciso realizar la postulación respectiva cumpliendo con una serie de condiciones requeridas, siendo la principal, integrar una familia de mayor vulnerabilidad socioeconómica con integrantes menores de edad que tengan alguna discapacidad física o mental.
Consulta con tu RUT la fecha de pago del Subsidio de Discapacidad
No existe un día fijo de pago para el Subsidio de Discapacidad. Por esa razón, hay un procedimiento online para realizar la consulta respectiva. Si eres beneficiario o beneficiaria de este aporte, sigue estos pasos:
- Entra a la web oficial de Mi Chile Atiende.
- Escribe tu RUT.
- Pulsa en el botón que indica “Consultar”.
El sistema te informará de manera automática la fecha en la que recibes el nuevo monto, además de la modalidad de cobro, que puede ser tanto presencial como electrónico (por transferencia bancaria).
¿Quiénes reciben el Subsidio de Discapacidad?
Aquellos y aquellas que postularon cumpliendo con estas condiciones requeridas:
- Que estén en situación de discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa.
- Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
- Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
- Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según el caso, el certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI que certifique:
- Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
- Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.