Muchas veces, nuestro teléfono comienza a sonar sin cesar y cuando contestamos, son compañías que nos quieren ofrecer cosas. Esta situación puede ser sumamente molesta, especialmente por la frecuencia en la que llaman.
Debido a esto, Sernac tiene disponible en su plataforma un método a través del cual podremos solicitar que ciertas empresas específicas no utilicen nuestro número o correo para contactarse con nosotros: No molestar.
Así, tu información será eliminada de su base de datos, e incluso podrás denunciar en caso de que luego de realizar el proceso, te sigan intentando llamar. Eso sí, ten en cuenta que esto no bloqueará las compañías si el motivo por el que se dirigen a ti es cobranza.
¿Cómo activar No molestar del Sernac?
Para activar No molestar y puedas ejercer tu derecho a que las empresas suspendan sus llamadas o correos promocionales y publicitarios (Ley del Consumidor, Artículo 28 B.), tendrás que seguir estos pasos:
- Ingresa al Portal del Consumidor.
- Inicia sesión con tu ClaveÚnica o Clave Sernac.
- En el menú, selecciona “No molestar” (el primer ícono de la segunda línea) y luego “Ingresar”.
- Selecciona “Ingresar nuevo teléfono y/o correo electrónico”.
- Ahí, escribe tu teléfono o correo y presiona nuevamente “Ingresar”.
- En el apartado de “Empresas”, busca a las que quieras que no te llamen, como Movistar, Claro, WOM, Entel, etcétera, y oprime “Ingresar”.
- Puedes ingresar varias compañías.
- Pulsa “Continuar” y luego “Enviar”.
¿Qué hacer si me siguen llamando a pesar de haber utilizado No molestar de Sernac?
En el caso de que se sigan contactando contigo las empresas que ingresaste en No molestar para entregarte publicidad no deseada, puedes informar sobre el incumplimiento de la Ley en la misma plataforma.
Enviando esta solicitud, en un plazo máximo de 12 días hábiles desde el ingreso, recibirás un mail informando la respuesta y resultado del análisis de Sernac.