El Subsidio de Arriendo de Vivienda es un beneficio habitacional estatal cuya finalidad es ayudar a las familias con el pago del alquiler.
Este se encuentra a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y tiene cupos limitados por región. Sin embargo, hay un llamado especial destinado a adultos mayores y personas con discapacidad, que cuenta con vacantes exclusivas y están exentos del requisito de ahorro mínimo, a diferencia de la convocatoria estándar.
El subsidio entrega entre el 90% y el 95% del costo total del alquiler, lo que implica que los beneficiarios únicamente deben asumir un copago que va entre el 5% y el 10% del valor total del arriendo.
Adultos mayores que pueden acceder al Subsidio de Arriendo
Para acceder a beneficio, deben cumplir con los siguientes requisitos previamente a la solicitud:
- Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año en curso. Lo anterior se acreditará presentando cédula de identidad vigente.
- No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). Junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad, discapacidad y por tener la calidad de personas cuidadoras dentro del núcleo familiar.
- Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento ($176.096 aproximadamente), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2022, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
- Acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente (como base para acreditar ingresos y cálculo del copago).
- No es necesario contar con ahorro mínimo.
- No es necesario contar con núcleo familiar. Se puede postular con o sin este.
¿Cuándo y de qué manera es posible postular al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor?
En este 2024, aún no se ha establecido una fecha exacta para el comienzo del primer llamado; sin embargo estos suelen llevarse a cabo en las últimas semanas de marzo.
Aquellos interesados en presentar su solicitud pueden optar por hacerlo de manera presencial, dirigiéndose a las sucursales de Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), o de forma remota, accediendo a la página web oficial del Minvu mediante su Clave Única.
Como paso final del proceso, se requerirá completar un formulario que incluya los datos personales necesarios, así como información de contacto y de residencia.