Requisitos para cobrar más de $160 mil mensuales por tus hijos

El Bono por Hijo está dirigido a las mujeres mayores de 65 años de edad y que sean pensionadas.

Bono por Hijo. Lee los requisitos que establece este beneficio. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

El Bono por Hijo es una ayuda en dinero que pueden recibir las madres por cada hijo nacido o adoptado que esté reconocido como carga ante el Instituto de Previsión Social (IPS).

Su monto alcanza los $165.000 mensuales, no obstante, esto dependerá de la fecha de nacimiento del menor. Por su parte, el pago se realiza junto a la pensión de la adulta mayor.

Cabe mencionar que, en caso de hijos adoptados, el beneficio se genera tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Requisitos para cobrar el Bono por Hijo

Pueden solicitar este dinero aquellas pensionadas que residan en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos). También, tienen que haber vivido en el país al menos cuatro años durante los últimos cinco anteriores a la solicitud.

Otra condición es que la postulante esté afiliada a una AFP y haya obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009. También, que esta sea titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez o, por el contrario, haya recibido una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS a contar del 1 de julio de 2009.

Cumpliendo estas condiciones podrás recibir el dinero del Bono por Hijo.
Cumpliendo estas condiciones podrás recibir el dinero del Bono por Hijo.

¿Cuánto dinero entrega el Bono por Hijo?

Este beneficio se paga mes a mes y junto a la pensión de la beneficiaria. También, comienza a generar rentabilidad desde el monto en el que nace el hijo o la hija.

Su monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplica el ingreso mínimo de esa fecha, que equivale a $165.000.
  • Si el hijo nació después de la fecha anteriormente mencionada, el monto corresponde al ingreso mínimo que estaba vigente en ese mes.