Poco a poco, las vacaciones de verano están diciendo adiós ante la inminente llegada de marzo, un mes que trae, entre otras cosas, el retorno masivo de los escolares a las salas de clase. En ese contexto, hay alumnos que no cuentan con las mismas oportunidades económicas que sus pares, por lo que tanto para ellos como para sus padres les complican mucho estas fechas.
Para ellos, la JUNAEB entrega un aporte llamado Programa Útiles Escolares, el que proporciona a sus beneficiarios un set de artículos diferenciados por el curso en que este asista, ya sea prebásica, básica como media.
Todo esto es con la finalidad de entregar apoyo a las personas más vulnerables de Chile en cuanto a los estudios se refiere.
Programa Útiles Escolares: A quiénes va dirigido y cómo se postula
Los estudiantes que pueden recibir el Programa Útiles Escolares son quienes:
- Estén en establecimientos públicos en básica, media o modalidad adulta.
- Quienes asistan a colegios particulares subvencionados, de acuerdo con el criterio de focalización.
- Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Esto se refiere a quienes necesitan ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para su correcto proceso de desarrollo y aprendizaje.
El Programa Útiles Escolares llegará automáticamente a los alumnos en cuestión sin la necesidad de que los padres hagan algún trámite, dado que es un beneficio de carácter automático.
Programa Útiles Escolares: Cuándo llega y cómo se recibe
La JUNAEB aún no especifica la fecha exacta en que serán entregados los materiales del Programa Útiles Escolares. Sin embargo, aseguraron que el momento será anunciado durante marzo de 2024.
Respecto a la entrega, los útiles serán entregados por los establecimientos educacionales a los que asistan las y los beneficiados.