El Bono Invierno corresponde a una ayuda que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a las y los adultos mayores que cumplan con ciertos requisitos.
A través de este beneficio se busca apoyar a la tercera edad con el aumento de gastos que se generan ante la llegada de las bajas temperaturas, con un monto que en 2024 alcanzó los $77.982.
Para poder recibir el pago del Bono Invierno no se requiere de una postulación, ya que este se otorgará de forma automática, y su total no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos.
¿Cuándo se pagará el Bono Invierno 2024?
Los pagos de este beneficio se realizarán durante el mes de mayo, sin embargo, aún no se confirma la fecha exacta en la comenzará su entrega.
De todas formas, las y los adultos mayores deben saber que este beneficio lo recibirán en conjunto con el pago de su pensión, por lo que si esta la reciben el 20 de cada mes, es en esta fecha en la que también obtendrán el bono.
Cuando llegue el mes de mayo, los pensionados podrán consultar si recibirán el beneficio junto con el día en el que podrán recibirlo en el sitio de Mi ChileAtiende con el RUT.
¿Quiénes recibirán este beneficio?
El pago automático del Bono Invierno lo podrán recibir aquellos adultos mayores que sean pensionados del IPS, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión o Mutualidades de Empleadores.
Además, también podrán acceder al aporte quienes cumplan con las siguientes condiciones:
- Pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
- Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.