Un aporte financiero proporcionado por el Estado tiene el propósito ayudar con el pago mensual del alquiler de viviendas, siendo reconocido como el Subsidio de Arriendo de Vivienda.
Este respaldo bajo la supervisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), presenta cupos regionalmente limitados. No obstante, se realiza una convocatoria especial dirigida a adultos mayores y personas con discapacidad, contando con vacantes exclusivas y están exentos del requisito de ahorro mínimo, a diferencia de la convocatoria estándar.
Es esencial destacar que esta asistencia económica abarca del 90% al 95% del costo total del alquiler, lo que implica que los beneficiarios únicamente deben asumir un copago que va entre el 5% y el 10% del valor total del arriendo.
¿Desde cuádo se puede postular y cómo hacerlo?
Hasta el momento no hay una fecha estitulada para el inicio del primer llamado de este 2024, sin embargo, estos generalmente se realizan durante las últimas semanas de marzo.
Quienes deseen hacer la solicitud lo pueden realizar de manera presencial, deben ir a las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), o de forma remota, en la página web oficial del Minvu entrando con tu Clave Única.
Para finalizar el trámite, se solicitará completar un formulario con los datos personales requeridos, así como de contacto y habitacionales.
Estos son los adultos mayores que pueden acceder al Subsidio de Arriendo
Quienes quieran acceder a beneficio, deben cumplir con los siguientes requisitos previamente a la solicitud:
- Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior se acreditará presentando cédula de identidad vigente.
- No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). Junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad, discapacidad y por tener la calidad de personas cuidadoras dentro del núcleo familiar.
- Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento ($176.096 aproximadamente), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2022, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
- Acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente (como base para acreditar ingresos y cálculo del copago).
- No es necesario contar con ahorro mínimo.
- No es necesario contar con núcleo familiar. Se puede postular con o sin núcleo familiar.