El finiquito es aquel documento que pone fin a la relación laboral entre el empleado con la empresa donde se encuentre ejerciendo su labor.
Dentro de este certificado se explican la condiciones laborales por la empresa decide el término de la relación con el empleador, como la fecha en la que se ejecutará su salida del trabajo o cualquier otro acuerdo relacionado con la finalización de contrato.
Los documentos se pueden certificar de tres formas, ya sea por Internet en el sitio web de la Dirección del Trabajo, acudiendo a las inspecciones del trabajo, o en una de las 468 notarías que se encuentran ubicadas en nuestro país.
¿Cómo simular mi finiquito?
Si deseas saber cuál será el monto que recibirás al momento de terminar contrato con la empresa en donde te encuentras ejerciendo tu labor, existe un sitio web que simula la cifra que obtendrás al momento de firmar el finiquito.
Para eso deberás ingresar a la plataforma en línea de MiDerecho, donde tendrás que rellenar las casillas que te indica el sitio, para obtener la información necesaria. Si quieres enterarte sobre el monto que obtendrás, necesitas completar los siguientes datos:
- Causal de término de contrato
- Fecha de inicio de la relación laboral.
- Fecha de término de la relación laboral.
- Vacaciones.
- Sueldo base.
- Tus datos personales.
¿Cuánto es el plazo para el pago del finiquito?
En relación a la fecha de pago del finiquito, este se debe efectuar en un plazo máximo de diez días hábiles desde la fecha en donde se haya finalizado el vínculo laboral.
Si se llegase a cumplir el máximo de días hábiles y el empleador aún no ha efectuado el pago, es importante tener en consideración que el ex trabajador puede dejar un reclamo ante la Inspección del Trabajo, o presentarse en tribunales para exigir el cumplimiento del trato.