La Pensión de Gracia es un beneficio monetario que otorga el Presidente de la República. Su monto es variable, pero actualmente va entre 1 y 1,5 ingreso mínimo mensual, es decir parte desde los $296.000.
El bono puede ser entregado por un período definido de tiempo o de manera vitalicia, según cada caso, los que serán evaluados por la Comisión Especial creada para estos fines.
Junto a esto, el Departamento de Acción Social es la unidad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública encargada de entregar el informe técnico a la Comisión, certificando a través de un informe social y documentos de respaldo, la situación de cada peticionario.
¿Quiénes pueden postular a la Pensión de Gracia?
Acá te indicamos los requisitos para postular a la Pensión de Gracia:
- Personas que hubiesen prestado servicios distinguidos, o realizado actos meritorios en beneficio del país.
- Personas afectadas por catástrofes o accidentes, donde existen circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de la pensión.
- Personas que se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer una actividad remunerada que posibilite su subsistencia y la de su grupo familiar.
- Personas afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
¿Cómo postular a este beneficio?
Te presentamos el paso a paso de cómo postular a la Pensión de Gracia:
- Hacer un peticionario a través de una carta al Presidente de la República.
- En la carta debe indicar sus datos completos (nombre, cédula de identidad, domicilio, teléfono, entre otras.)
- Indicar el motivo por el que quieres solicitar el beneficio económico.
- La carta debe ser enviada al Palacio de la Moneda, Santiago.