¿Cuándo comienza el Censo 2024?

El proceso contará con más de 25 mil personas que estará distribuidas a lo largo del país para censar a toda la población.

Censo 2024. Conoce la fecha de comienzo del Censo para este 2024. (CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE/CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE)

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmaron la fecha en que se dará inicio al Censo 2024 que permite conocer cuánta, dónde y cómo viven las personas de Chile durante este 2024.

De acuerdo con lo señalado por el director del INE, Ricardo Vicuña, el Censo comenzará desde el sábado 9 de marzo, donde se desplegarán a lo largo y ancho del país más de 25 mil personas que se tienen como misión recopilar la información necesaria sobre la ciudadanía.

A pesar de que, este recuento la ciudadanía este año comenzará el segundo sábado de marzo hasta junio, en las zonas más extremas de Chile se ejecutará desde finales de febrero debido al difícil acceso que existen en estas viviendas.

¿Quiénes realizan el Censo?

Según establece el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las personas encargadas de realizar el Censo para este 2024, se encontrarán con sus respectivos uniformes institucionales acompañado de sus credenciales que contienen un código QR para confirmar y verificar la identidad de quién esté realizando las preguntas.

Para este 2024 se tomaron diversas decisiones pensando en la seguridad de las personas, ya que el personal encargado de realizar las preguntas no contará con la obligación de ingresar al hogar del encuestado para hacer la encuesta.

El cuestionario que realizarán los censista contarán con un total de 50 preguntas que abarcará información sobre sexo, edad, fecha de nacimientos, educación, empleos, entre muchas otras.

¿Qué sucede si no se encuentra nadie en la vivienda?

Si ocurre el caso en donde la vivienda no esté habitada al momento en el que el censista se presente, la personas enviada por el INE deberá realizar una constancia de su visita, programando una segunda fecha para dirigirse al hogar a realizar las preguntas.

Si el encuestador vuelve a la residencia, luego de la fecha reprogramada, y nuevamente no hay personas disponibles para censar, el personal dejará en la vivienda una carta que tendrá un código personal para dar acceso a el o la residente para que puedan contestar las preguntas de manera virtual.