Para las familias más vulnerables del país, Chile Seguridades y Oportunidades entrega el Bono Base Familiar de manera automática, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
Se puede recibir durante 24 meses, es decir, dos años, teniendo un plazo de seis meses para cobrar el dinero si se paga presencialmente, o 18 en caso de percibirlo a través de una transferencia.
El valor mensual que entrega este subsidio varía dependiendo de la situación de cada hogar, cubriendo el 85% de la diferencia entre los ingresos per cápita del hogar y el valor de la línea de pobreza extrema. Como ejemplo, el primer cuatrimestre de 2022, el promedio asignado fue de $58.594.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar automáticamente?
Si formas parte de Chile Seguridades y Oportunidades, podrás recibir cada mes el Bono Base Familiar si cumples los siguientes requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $52.768 (Según ChileAtiende).
¿Quién puede cobrar el Bono Base Familiar?
En caso de que el beneficio sea entregado a una familia, podrá cobrarlo el o la integrante usuaria que corresponda, según el siguiente orden:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.