Fonasa es una de las instituciones más importantes del país, ya que gracias a esta, es posible acceder a subsidios parciales o completos en la salud, lo que se hace mediante los bonos de la institución.
Estos pueden ser adquiridos mediante distintos formatos, incluyendo a través de internet o por teléfono, con el fin de facilitar su obtención.
De esta forma, los bonos permiten a personas de los tramos B, C y D, así como también a sus respectivas cargas familiares, acceder a una consulta, examen o procedimiento médico con un prestador privado profesional o centro de salud que se encuentre en convenio, a través de la Modalidad de Libre Elección (MLE).
¿Cómo comprar un Bono Fonasa?
Para comprar un Bono Fonasa, deberás hacer lo siguiente, dependiendo de por dónde lo compres:
- Por internet: ingresa al sitio web de Fonasa y sigue los pasos correspondientes para comprar el bono. Recibirás un correo electrónico y un mensaje de texto con tu bono para que acudas directamente al prestador.
- Por teléfono: llamando al 600 360 3000. Ten a mano papel y lápiz y sigue las instrucciones.
- Presencialmente: Dirígete a sucursales de Fonasa, ChileAtiende (solo con Transbank) o entidades en convenio con Fonasa (centro médico o municipio). Ahí, podrás comprar tu bono a través del sistema Imed o Medipass con tu huella dactilar.
¿Cómo devolver un Bono Fonasa?
En caso de que quieras devolver un Bono Fonasa porque no lo vas a utilizar, podrás solicitar la devolución de tu dinero en un plazo de cinco años, desde que se emitió.
Para ello, deberás ingresar a la plataforma de Fonasa, llamar al 600 360 3000, dirigirte a sucursales de Fonasa o a entidades en convenio con la institución (centros médicos o municipios).
Se te pedirá tu cédula de identidad (o de la carga familiar), junto al respectivo bono de salud.