Las personas participantes en el programa Chile Seguridades y Oportunidades tienen la posibilidad de obtener el Bono por Formalización del Trabajo.
La principal finalidad de esta contribución económica es ayudar a la incorporación al ámbito laboral de aquellos grupos más vulnerables a través de un incentivo económico. Aquellos individuos mayores de 18 años que cumplan con los requisitos pueden ser beneficiarios de este bono, el cual asciende a $269.191.
Es relevante señalar que este monto se ajusta de forma anual, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto implica que es probable que en el presente año 2024, el importe experimente modificaciones.
¿Quiénes son los trabajadores beneficiarios del Bono por Formalización?
Las personas que quieran recibir el Bono por Formalización del Trabajo dentro del programa Chile Seguridades y Oportunidades, deben cumplir con ciertos criterios:
- Ser mayor de edad e insertarse por primera vez a un trabajo formal.
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
Así puedes saber si eres beneficiario del Bono Formalización
Este aporte se entrega a aquellos que formen parte del subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades y cumplan con los requisitos estipulados. Sigue estos pasos para verificar si eres beneficiario:
- Accede al portal web de ChileAtiende.
- Dirígete a la sección de beneficios y selecciona “Buscar beneficios”.
- Introduce tu RUT y elige la opción “Consultar”.
Esta beneficio económica estará disponible para su cobro hasta 18 meses después de su asignación. Si no se reclama en este periodo, se considerará como renuncia al beneficio.