Con el objetivo de apoyar a las más de 40 mil familias que se vieron afectadas por los incendios forestales en la Región de Valparaíso, desde el Estado implementaron el Bono de Recuperación.
A través de esta ayuda, las personas podrán recibir un monto entre los $750.000 y $1.500.000, dependiendo del nivel de afectación que tengan, lo que se mide basándose en lo registrado en la Ficha Básica de Emergencia.
El FIBE comenzó a aplicarse en la región el pasado lunes 5 de febrero, y dentro de los próximos días iniciarán sus primeros pagos para quienes ya fueron catastrados.
¿Cuándo se pagará el Bono de Recuperación?
De acuerdo a lo indicado por el Gobierno, el pago de este beneficio comenzará a realizarse el viernes 9 de febrero para quienes ya se encuentren en la nómina de afectados.
El monto que se entrega se divide en dos tramos:
- Afectación moderada: $750.000.
- Mayor afectación: $1.500.000.
¿Qué es la Ficha Básica de Emergencia?
La FIBE funciona como una encuesta que permite obtener información de aquellas personas o familias afectadas por diferentes emergencias, ya sea terremotos, aluviones, incendios forestales, entre otros.
Sobre la información que recoge, esta se basa en informar sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar, identificación de necesidades especiales e información y apreciación del daño de la vivienda.
Una vez que esta información llega al Estado, se podrán otorgar diferentes beneficios en situaciones de emergencia. Siempre y cuando la afectación en las familias haya sido suficiente.