Los intensos incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso dejaron a más de 40 mil familias afectadas, ante lo cual el Estado implementó una serie de ayudas para apoyar a las y los damnificados.
Una de estas es el Bolsillo Electrónico de Emergencia, aporte que entregará un monto de 50 UF ($1.834.574) para que las personas puedan comprar materiales para la reconstrucción o arreglo de su vivienda.
La definición de las personas que podrán recibir esta ayuda será en base a la información recopilada a través de la Ficha Básica de Emergencia, y su entrega comenzará dentro de los próximos días.
¿Cuándo se entregará el Bolsillo Electrónico de Emergencia?
De acuerdo a lo indicado por el Gobierno, el pago de esta ayuda para las personas que ya completaron su FIBE comenzará a realizarse este viernes 9 de febrero.
Con este a las personas afectadas se les activará el Bolsillo de Emergencia en su Cuenta RUT y podrán utilizar su monto para la compra de materiales para su vivienda.
¿Qué es la Ficha Básica de Emergencia?
La FIBE funciona como una encuesta que permite obtener información de aquellas personas o familias afectadas por diferentes emergencias, ya sea terremotos, aluviones, incendios forestales, entre otros.
Sobre la información que recoge, esta se basa en informar sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar, identificación de necesidades especiales e información y apreciación del daño de la vivienda.
Una vez que esta información llega al Estado, se podrán otorgar diferentes beneficios en situaciones de emergencia. Siempre y cuando la afectación en las familias haya sido suficiente.