Con la llegada de febrero, los gastos de muchas familias comienzan a aumentar, especialmente para quienes tienen hijos con la vuelta a clases, por lo que el Estado ha implementado una serie de ayudas para apoyarlos. Una de estas es el Subsidio Único Familiar.
Este beneficio, otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS), hace entrega de pagos mensuales de $20.328 por cada carga familiar, monto que se puede recibir por tres años y que aumenta a $40.656 en caso de que tengan alguna discapacidad.
Desde diciembre el Gobierno implementó la entrega automática del Subsidio Familiar para ciertos hogares, sin embargo, hay otros que, para poder recibirlo, deben completar una postulación.
¿Quiénes tienen que postular al Subsidio Único Familiar?
Las personas que deberán realizar una postulación para poder acceder a este beneficio son aquellas que se encuentren entre el 41% y 60% del Registro Social de Hogares, que no estén en condición de mantener a sus cargas y cumplan uno de los siguientes roles:
- Madre.
- Padre.
- Guardadores, guardadoras o personas que tengan a su cargo a niños, niñas y/o adolescentes.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad, y vivan a sus expensas.
- Embarazadas (recibirán el Subsidio Maternal).
¿Cómo postular al beneficio?
En caso de que cumplas con las condiciones y quieras acceder al Subsidio Único Familiar, debes realizar tu postulación de manera presencial en la municipalidad correspondiente a tu domicilio, presentando la siguiente documentación:
- Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
- Para menores de 6 años: fotocopia del carné de control de niño sano.
- Para mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
- Si estás embarazada: certificado que acredita el quinto mes de embarazo, emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Documento que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.