¿Puedo afiliarme a Caja Los Andes para cobrar alguno de sus bonos?

Entre los beneficios que entrega esta caja de compensación, destacan siete asignaciones económicas para quienes cumplen con ciertos requisitos.

Afiliados a Caja Los Andes. Conoce las condiciones necesarias. Créditos: Pexels.

Si conoces la lista de beneficios que tiene Caja Los Andes para trabajadores y pensionados afiliados, es probable que te interese unirte a esta conocida caja de compensación.

Algunas de esas asignaciones son Nupcialidad, Acuerdo de Unión Civil, Fallecimiento del Trabajador, Fallecimiento de una Carga Familiar, Bono de Natalidad, Bono Fallecimiento Cónyuge y Reembolso Cuenta Parto.

Convertirse en afiliado o afiliada de Caja Los Andes dependerá de varios factores, aunque principalmente tiene que ver con el hecho de ser pensionado, trabajador dependiente o independiente; ya que hay características propias de afiliación para cada grupo.

Conoce cómo afiliarte a Caja Los Andes. Créditos: SoftGuard
Conoce cómo afiliarte a Caja Los Andes. Créditos: SoftGuard

¿Pueden los pensionados y pensionadas afiliarse a Caja Los Andes?

Pueden afiliarse todas las personas que tengan acceso a una pensión pagada por cualquier entidad administradora de pensiones: IPS, AFPs, Compañías de Seguros, CAPREDENA, DIPRECA y Mutuales.

Respecto al costo de afiliación, la caja de compensación bajó el costo de aporte de 1% a 0,85%, de tu pensión imponible. Sin embargo, en tu liquidación de pensión seguirá apareciendo descuento aporte del 1%, pero Caja Los Andes dispondrá una devolución del 0,15% del valor imponible de tu pensión, siendo el aporte mensual un máximo de $6.000, lo descontado de más estará disponible para devolución.

Para afiliarte, debes acudir a la sucursal más cercana de Caja Los Andes, con tu cédula de identidad y una liquidación de pago de tu pensión de los últimos 3 meses. Además, considera que puedes afiliarte así estés en otra caja de compensación, pero debes tener al menos seis meses allí antes de poder cambiarte. Para realizar el cambio, debes presentar en una sucursal, el último comprobante de pago de tu pensión y cédula de identidad. Caja Los Andes gestionará internamente la desafiliación desde tu anterior caja.

¿Cuáles son los beneficios para pensionados afiliados a Caja Los Andes?

Estos son los beneficios a los que puedes acceder:

Salud

  • Reembolsos anuales en prótesis dental, audífonos, lentes ópticos y atención oftalmológica.
  • Descuentos en farmacias.
  • Educación en las áreas física, cognitiva y manual.
  • Reembolsos de libre elección en todas las ciudades del país en consultas médicas, exámenes de laboratorio e imagenología simple.

Asignaciones en dinero

  • Por celebración de bodas de plata, bodas de oro o bodas de diamante.
  • Por fallecimiento del pensionado o carga legal.

Turismo

  • Centros vacacionales, centros recreacionales y centros eco-vacacionales.

Cultura y entretención

  • Paseos por el día, Festival Caja Los Andes, cine, malones y bingos.

Apoyo económico

  • Crédito Social, Crédito Universal, Crédito de Salud y bonos sociales.

¿Pueden trabajadores dependientes e independientes afiliarse a Caja Los Andes?

Los dos casos son diferentes y tienen estas características:

  • Trabajadores dependientes: no pueden afiliarse por sí solos. Para unirse se requiere del acuerdo de los trabajadores a través de una asamblea de votación, especialmente convocada para este efecto. Esta asamblea debe tener un ministro de fe, que puede ser un inspector del trabajo o un notario público, pero es la empresa la que se adhiere.
  • Trabajadores independientes: sí pueden afiliarse, siempre que estén cotizando en una AFP y en una institución de previsión de salud.