El Programa de Alimentación Escolar, es un beneficio que se entrega durante todo el año escolar (incluyendo actividades curriculares y extracurriculares) en todo Chile.
Consiste en desayunos, almuerzos, onces, colaciones y cenas, según corresponda, para estudiantes que cumplan ciertos requisitos. También es posible optar a la versión celiaca, siempre y cuando se postule con anterioridad.
Su objetivo es ayudar a reducir la falta de asistencia y deserción escolar entre los y las escolares, satisfaciendo, además las necesidades nutricionales diarias de estos y estas.
¿Quiénes reciben el Programa de Alimentación Escolar?
Pueden recibir la alimentación que entrega este programa aquellos y aquellas estudiantes que cumplan con estos requisitos:
- Estudiantes pertenecientes al 60% de las familias más vulnerables, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Asistir a establecimientos educacionales municipales, dependientes de los Servicios Locales de Educación (SLE) o particulares subvencionados adscritos al PAE, en los niveles de educación pre-básica, básica, media y adultos.
De igual forma, en caso de que el o la escolar esté diagnosticada con enfermedad celíaca, también recibirá este beneficio, pero por medio de la entrega de una canasta de alimentos.
¿Cómo saber cuál será la minuta que entregará el Programa de Alimentación Escolar?
Mientras se esté en periodo escolar, es posible revisar la minuta completa de alimentos a través del sitio web de Junaeb destinado a esto. Ahí, tendrás que elegir el año, mes, región, comuna, nivel y establecimiento al que vaya el o la estudiante.
Hecho esto, verás en el calendario el desayuno, almuerzo y otros, según corresponda. Recuerda que en caso de querer realizar una denuncia, ya sea porque no se respeta el menú, la comida se la entregan helada al o la escolar, entre otros, puedes hacerlo a través de la plataforma digital Denuncias PAES.