A lo largo del año las personas se enfrentan a una serie de gastos, los cuales aumentan considerablemente con las vacaciones, la vuelta a clases, el permiso de circulación y la llegada del invierno.
Por lo mismo, el Estado ha implementado diversos beneficios monetarios para apoyar a quienes se encuentren dentro de los grupos más vulnerables, como familias de bajos recursos o adultos mayores.
Si quieres conocer aquellos aportes que se otorgarán durante el 2024, puedes revisar a continuación el listado de los más de 20 beneficios.
Estos son los beneficios que se entregarán en 2024
Bono Vacaciones
Este beneficio se entregó durante el mes de enero a trabajadores y trabajadoras del sector púbico, otorgando entre $50.000 y $100.000 para que puedan utilizar durante su periodo de descanso.
Aporte Familiar Permanente
Con el objetivo de apoyar a los hogares con los gastos generados a principios de año se otorga el antes conocido como Bono Marzo, el cual entrega un monto de $60.000 por carga familiar o familia.
Bolsillo Familiar Electrónico
Este aporte se implementó para apoyar a las familias ante el aumento en el valor de los alimentos, otorgando mensualmente, y hasta abril de 2024, pagos de $13.500 que se pueden utilizar en supermercados y almacenes.
Bono Invierno
Para apoyar a las y los adultos mayores ante la llegada de las bajas temperaturas, el Estado entrega el Bono Invierno, el cual este año otorgará un pago de $77.000 a sus beneficiarios.
Subsidio Único Familiar
Con la entrega de este beneficio las familias hasta el 60% del RSH pueden recibir mensualmente, y por tres años, un monto de $20.000 por cada carga familiar. Además, quienes estén en el 40% ahora podrán recibir el SUF de manera automática.
Asignación Familiar
Este corresponde a un aporte económico que entrega el Sistema de Prestaciones Familiares por cada persona que viva a expensas del beneficiario, el cual entrega $20.328 por carga, o el doble ($40.656), si posee algún tipo de discapacidad.
Asignación Maternal
A través de este aporte se busca apoyar a las mujeres embarazadas durante su periodo de gestación, el cual si bien se solicita del quinto mes, su monto se paga de forma retroactiva. Por mes las beneficiarias pueden recibir hasta $20.000.
Subsidio de Calefacción
Anteriormente conocido como Bono Leña, este beneficio entrega un monto de $100.000 a las familias que sean del 80% del RSH y vivan en la Región de Aysén para apoyarlos con el aumento de gastos generados por la llegada del invierno.
Pensión Garantizada Universal
Este beneficio se entrega a las y los adultos mayores de 65 años o más con el objetivo de apoyar sus ingresos mensuales, otorgando $214.296. Además, si se cumplen los requisitos, la PGU será vitalicia.
Pensión Básica Solidaria de Invalidez
La PBSI es un aporte monetario que se entrega a las personas con alguna discapacidad que tengan entre 18 y 65 años, quienes recibirán un monto que se iguala al de la PGU, es decir, $214.296.
Subsidio de Discapacidad
Con este beneficio se busca apoyar a las y los menores de 18 años que tengan alguna discapacidad que sean de escasos recursos, otorgando a un monto que equivale al 50% de la PGU, es decir, $107.148.
Bono al Trabajo de la Mujer
Este corresponde a uno de los aportes que entrega el Sence a las mujeres trabajadoras más vulnerables del país, quienes pueden recibir pagos mensuales de $40.000 o uno anual de $570.000, esto por un periodo de cuatro años.
Subsidio al Empleo Joven
El SEJ es otro beneficio que entrega el Sence dirigido a aquellos jóvenes que tengan entre 18 y 25 años, con el objetivo de apoyar sus primeros ingresos. Quienes cumplan los requisitos pueden recibir pagos mensuales de $40.000 o uno anual de $570.000.
Subsidios habitacionales
A lo largo del año las personas pueden acceder a diferentes subsidios que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya sea para comprar una vivienda, construir o recibir un apoyo para el pago de sus arriendos. Los montos que entrega cada uno de estos varía y sus fechas de postulación deben ser anunciadas por el Minvu. Estos son el Subsidio DS1, Subsidio DS19, Subsidio DS49 y el Subsidio de Arriendo.
Bono Dueña de Casa
Este beneficio en dinero busca fomentar el acceso a los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, entregando un aporte mensual de hasta $21 mil y durante dos años consecutivos.
Bono Base Familiar
Esta ayuda está dirigido a las persona en situación de pobreza extrema. Para ellos el Estado entregará $58.594 todos los meses y por dos años. Además, este no requiere postulación, ya que se paga automáticamente (siempre y cuando se cumplan los requisitos).
Bono Graduación de Cuarto Medio
El Bono Cuarto Medio es un beneficio al cual no se postula y que está destinado a personas de 24 años o más que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Bono Asistencia Escolar
Todos los estudiantes que tengan entre 6 y 18 años de edad podrán optar a los pagos mensuales de $11.000. Para ello, los alumnos deben tener una asistencia superior o igual a un 85%.
Bono por Hijo
El Instituto de Previsión Social estableció esta ayuda con el objetivo de aumentar los ingresos mensuales de las mujeres pensionadas de 65 años o más. Este paga hasta $165 mil por cada hijo nacido vivo o adoptado.
Bono Control Niño Sano
Es un beneficio automático que entrega un aporte monetario mensual a todos los hogares que participen de Chile Seguridades y Oportunidades y que tienen integrantes menores de seis años, que acrediten tener al día el control de salud del niño.
Bono por Formalización del Trabajo
Esta ayuda busca incentivar a ls personas a buscar y formalizar un trabajo, entregándoles así un pago único de $269.191, el cual se deposita directamente en la Cuenta RUT de Banco Estado de la persona beneficiaria.
Bono Bodas de Oro
Con el fin de entregar un reconocimiento a las parejas que lleven 50 años de matrimonio, el Estado estableció este bono. Este entrega $425.000 por única vez a todos los adultos mayores que cumplan con los requisitos.
Bono Cuidadora
Este es uno de los beneficios estatales que busca apoyar económicamente a las personas que cuidan alguien con dependencia severa, ya sea por edad o por discapacidad. Esta persona podrá recibir pagos mensuales de $32.991