Uno de los riesgos más preocupantes que llegan con el verano y sus olas de calor para las personas que tienen mascotas, es cómo poder cuidarlas, ya que es importante seguir paseándolas, pero en horas designadas, así como también conocer cómo refrescarlas, entre otras cosas.
De hecho, también es fundamental saber qué hacer en caso de que tu perro o gato sufra un golpe de calor, algo que puede ocurrir hasta luego de 30 minutos ejercitarse en un clima no adecuado.
Por ello, hoy te traemos algunas recomendaciones sobre este tema, para que no expongas a tu mejor amigo a situaciones peligrosas como lo son las altas temperaturas.
Revisa estas recomendaciones para cuidar a tus mascotas ante las olas de calor
Para que mantengas a tu mascota segura y no sufra ante las olas de calor que alcanzarán hasta los 37° en la Región Metropolitana, es importante que sepas cuáles son los horarios en los que más calor hará, para evitar salir en ese momento, aunque en general lo recomendable es evitar sacarlos de paseo o que realicen mucho esfuerzo entre las 12:00 a 17:00 horas.
Si necesitas sacarlo, planea una ruta y calles con árboles que produzcan suficiente sombra, recuerda llevar agua y realicen pausas o descansos si ves que tu compañero está jadeando más de lo normal.
Otras recomendaciones considerables a seguir son las siguientes:
- En el caso de mascotas que permanecen dentro de la casa, utilizar ventiladores o aire acondicionado cuando sea posible.
- En el caso de las mascotas que permanecen en el exterior, es importante asegurar acceso a sombra y fuentes de agua limpia.
- No cortarles el pelo, ya que su pelaje les protege de las quemaduras solares.
- Cepilla regularmente a tu mascota para eliminar el exceso de capa interno, evitando así motas de polvo, puesto que estas disminuyen la circulación de aire alrededor del pelo.
La Universidad de Chile explica además que los perros obesos y aquellos de razas con hocicos cortos (braquicefálicos) tales como Pug, Boston Terrier, Pekinés, Boxer, Bulldog francés e inglés y Shih Tzu tienen menor tolerancia al calor, lo mismo sucede en el caso de los gatos con los Persa, Exótico de pelo corto, Birmano e Himalayo.
¿Qué hacer si a mi mascota le da un golpe de calor?
Antes de saber qué hacer ante un golpe de calor en tu mascota, es importante que sepas reconocer cuáles son los síntomas de este en ellas:
- Perros
- Saliva excesivamente, fuertes jadeos y gemidos, encías muy rojas
- Le aumenta el ritmo cardíaco
- Diarrea
- Se ve confuso
- Tiene ansiedad y muestra aturdimiento
- Se tambalea y se cae
- Se tumba y es reacio a volver a levantarse
- Tiene la piel caliente al tacto o incluso tiene convulsiones
- Gatos
- Tozo azulado en la lengua y mucosa de las encías.
- Vómitos
- Temperatura superior a 42 grados
- Ritmo cardiaco elevado
- Apatía
- Temblores musculares
- Respiración acelerada
Si reconoces que tu gato o perro está pasando por esta situación, deberás hacer lo siguiente, teniendo en cuenta siempre que debes llevarlo de inmediato al veterinario, ya que los golpes de calor pueden dejar graves secuelas:
- Perro
- Refréscalo con agua que no esté fría.
- Puedes usar paños húmedos.
- Abanicarlo o colocarlo cerca de un ventilador.
- Ofrecerle cubitos de hielo para que los chupe.
- Mantenerlo hidratado ofreciéndole agua constantemente.
- Las almohadillas son el sistema de autorregulación de los perros, por lo que sería bueno humedecerle la zona junto con el hocico, la cabeza, cuello y axilas.
- Gato
- Llevar al animal a un lugar fresco.
- Si tienes ventilador o aire acondicionado puede resultar de ayuda para refrescarlo.
- Humedecer una toalla y refrescarle con ella. Es importante que mojemos el área de las axilas e inglés, así como el cuello y la cabeza.
- Mojar la boca del animal, pero sin forzarle a beber.