El Bono al Trabajo de la Mujer es un aporte monetario que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con el objetivo de apoyar los ingresos a las mujeres más vulnerables del país.
A través de este beneficio, las personas que cumplan con los requisitos pueden recibir pagos mensuales de $40.000, o anual que puede alcanzar los $570.000. Este último, el 2023 se otorgó a finales de agosto.
La entrega del Bono al Trabajo de la Mujer se realiza de dos formas, por transferencia bancaria o de manera presencial, y dentro de este último grupo hay quienes nunca retiraron su dinero.
¿Cómo saber si tengo pendiente el Bono al Trabajo de la Mujer?
Las mujeres que tienen pendiente el beneficio son aquellas que postularon hasta diciembre de 2022 y seleccionaron el pago anual, el cual se entregó el 30 de agosto.
Para poder saber si recibiste el aporte pero no lo cobraste, solo necesitas ingresar a la plataforma habilitada por el Sence, digitar tu RUT y año de nacimiento, y pulsar en “Ingresar”.
Cuando completes esto el sistema te indicará de forma automática si recibiste el pago del BTM junto con el monto que fue entregado y si lo tienes pendiente. De ser así la misma pagina te mostrará dónde cobrarlo.
Estas son las personas que recibieron el pago anual del beneficio
El Bono al Trabajo de la Mujer anual fue entregado a aquellas mujeres que postularon hasta diciembre de 2022 y cumplieron con los siguientes requisitos:
- Tener entre 25 y 59 años y estar trabajando de forma dependiente o independiente.
- Estar en el 40% del Registro Social de Hogares
- Recibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
- Tener las cotizaciones al día.
- Si eres trabajadora independiente, debes emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).
- No trabajar en una institución del Estado o empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
- No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado.
¿Cómo postular al Bono al Trabajo de la Mujer?
En caso de que cumplas con las condiciones pero aún no eres una de las personas que recibe el beneficio, puedes postular ingresando al sitio del Bono al Trabajo de la Mujer con tu RUT y Clave Única.
Luego deberás pulsar en “Postular” y completar el formulario con todos los datos que te sean solicitados. Para finalizar solo envía la postulación y listo.
Dentro de los próximos tres meses sabrás si recibirás el BTM. En caso de seleccionar el pago anual este lo recibirás en agosto de 2025, en cambio si elegiste el mensual este comenzarás a recibirlo en mayo.