Los servicios que ofrecen las Cajas de Compensación en Chile alcanzan no solamente a sus afiliados y afiliadas sino a las cargas familiares acreditadas. Eso ocurre con la Caja Los Andes y algunas de sus siete asignaciones.
Estas ayudas económicas son Nupcialidad, Acuerdo de Unión Civil, Fallecimiento del/la Cónyuge, Reembolso Cuenta Parto, Bono de Natalidad y Fallecimiento del Trabajador.
El último es un aporte dirigido a familiares que están acreditados como cargas, con un monto de $70 mil pesos, en el caso que el trabajador afiliado muera. Es decir, tiene el objetivo de ayudar a la familia con los gastos generados por su fallecimiento.
¿Quiénes pueden cobrar el Bono Fallecimiento Trabajador de Caja Los Andes?
Aquellos y aquellas que cumplan con estos requisitos:
- El trabajador debe estar Afiliado a Caja Los Andes al momento de su fallecimiento.
- Los beneficiarios deben ser cargas legales acreditadas, sea cónyuge o hijos.
- Los trabajadores afiliados que soliciten el beneficio deben tener un monto Per cápita de ingresos menor al tope del tramo C de Asignación familiar.
- Plazo de solicitud de 120 días corridos, contados desde la fecha de fallecimiento.
- En el caso de no cumplir con el plazo debido a problemas de salud se requiere facilitar los antecedentes que acrediten dicha condición para evaluar el caso.
¿Cuáles son los documentos que tienes que entregar para cobrarlo?
Si cumples con los requisitos, debes acercarte a la sucursal más cercana de Caja Los Andes con estos documentos:
- Certificado de Defunción (emitido por el Registro Civil), Cédula de Identidad del beneficiario y de la persona que cobra el beneficio (carga acreditada).
- Certificado de las últimas 12 cotizaciones de AFP con RUT del empleador.
- Certificado de Permanencia afirmando y timbrado por el empleador (documento original).