De los 17 millones de personas que habitan Chile, el 51,1% corresponde a mujeres. Así lo informa el último Censo realizado en 2017.
Dicho grupo se ha visto afectado económicamente a lo largo de la historia, ya que ellas debieron permanecer en sus hogares para realizar labores de dueña de casa y dedicarse al cuidado de sus hijos.
Para compensar esto, el Estado habilitó cuatro beneficios destinados exclusivamente a mujeres, los que pueden cobrar si son jefas de hogar, madres o trabajadoras.
Beneficios del Estado para mujeres
- Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono Mujer Trabajadora es un beneficio en dinero que pueden recibir quienes pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
Su aporte alcanza los cuarenta mil pesos mensuales. Pero también se puede optar al pago anual, el que entrega hasta $570 mil en la quincena de agosto.
Cabe destacar que esta ayuda se entrega durante cuatro años continuos para incrementar los ingresos de las trabajadoras de entre 25 y 59 años de edad.
- Bono Protección
También llamado Bono Dueña de Casa, esta ayuda puede ser recibido por personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades.
Su monto alcanza los $21.000 mensuales durante las seis primeras entregas, luego, del mes 7 al 18, este dinero disminuye gradualmente.
Cabe mencionar que el Bono Protección se otorgará de forma automática a todas quienes cumplan con el único requisito que establece la ley de este beneficio.
- Bono por Hijo
El Bono por Hijo es una ayuda destinada a las madres pensionadas mayores de 65 años de edad y que tengan hijos vivos o adoptados ante la ley.
Este entrega hasta $165 mil mensuales. Aunque, el aporte a recibir por cada carga dependerá del año de nacimiento del menor (antes o despues de 2009).
Por su parte, este forma parte de los beneficios que dirige el Instituto de Previsión Social (IPS) y su monto representa el 10% de 18 ingresos mensuales.
- Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras que estén embarazadas y que sean causantes de la Asignación Familiar.
Este bono entrega un monto de hasta $20 mil al mes y se puede solicitar desde el quinto mes de gestación. Además, su aporte se entrega de forma retroactiva, por lo que cubre todo el embarazo.