El desempleo en Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se encuentra en un 8,7%, por lo que son miles las personas que han quedado sin trabajo en el país.
Para ellos, el Estado tiene ciertas ayudas que buscan apalear la baja de ingreso económico mensual por la pérdida reciente de empleo, a través de aportes monetarios o apoyo en la búsqueda.
Si te encuentras dentro de este grupo o conoces a alguien que quedó recientemente sin trabajo, te ayudará saber cuáles son los requisitos de cada uno y cómo se puede acceder a ellos.
¿Cuáles son las ayudas del Estado para los cesantes?
Cuenta de ahorro de indemnización
Cuando hay término de contrato se puede cobrar esta indemnización en la AFP en la que la persona esté registrada, presentando los documentos necesarios para acreditar su situación.
Es importante mencionar que esta cuenta es individual, por lo que el monto que exista dependerá de cada persona y no hay una cifra fija.
Seguro de Cesantía
Este beneficio es para los desempleados que tenían contrato formal y que están afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Corresponde a un aporte monetario que se entrega en cuotas, según cuál es la cantidad que cada persona juntó en sus años de trabajo.
Puedes conocer cuánto dinero tienes acumulado y simular un cobro en la página del AFC, ingresando con tu RUT y Clave Única.
Fondo de Cesantía Solidario
También es un beneficio para afiliados a la AFC, pero que ya no tengan fondos suficientes en su cuenta de capitalización individual.
Para recibirlo, las personas deben tener al menos 12 cotizaciones pagadas en los 24 meses previos al desempleo. Cabe destacar que las razones para cobrar el dinero tienen que ser por término de plazo convenido, conclusión del trabajo o servicio, o caso fortuito y fuerza mayor.
Subsidio de Cesantía
Este aporte monetario mensual es exclusivo de las personas que no tienen derecho al Seguro de Cesantía, y se solicita en el Instituto de Previsión Social o la Caja de Compensación a la que pertenezca la persona.
Además del pago, los desempleados que lo reciban también pueden optar a asistencia médica gratuita, Asignación Familiar, Maternal o por Muerte.
Bolsa Nacional de Empleo
No es un aporte monetario, sino que consiste en una plataforma mediante la cual postular a nuevos trabajos. Para utilizarlo la persona debe tener más de 18 años y estar inscrito en él.