El Bono Bodas de Oro es un subsidio dirigido a personas que celebren 50 años de casados. Desde octubre del año pasado, aumentó su valor a $425.360, monto que se reparte en partes iguales entre los cónyuges.
En el caso de las personas viudas, también pueden recibir su parte del beneficio si el fallecimiento ocurrió dentro del año de plazo de solicitud de esta subvención.
Además, puedes cobrarlo incluso si no es tu primer matrimonio, ya que está dirigido a todas las parejas que cumplan los requisitos, sin importar qué número de boda sea.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Bodas de Oro?
Los requisitos para recibir el Bono Bodas de Oro se dividen dependiendo de si ambos cónyuges están vivos o alguno de estos falleció, siendo así los siguientes:
- No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
- Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
- Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
En el caso de las personas viudas, podrán recibirlo en estos casos:
- Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.
- Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
Bono Bodas de Oro: Así puedes solicitar el beneficio
Puedes realizar el trámite para solicitar este beneficio por internet o de manera presencial, siguiendo algunos pasos:
- Presencialmente:
- Ve a una oficina de ChileAtiende.
- Indica que quieres solicitar el Bono Bodas de Oro y entrega los antecedentes requeridos:
- Cédula de identidad.
- Poder notarial, si el trámite se realiza a través de un apoderado o apoderada.
- Hecho esto, habrás solicitado el beneficio. Si no se requiere más información, podrás retirar el monto del bono en un centro de pago en la fecha que te indique el o la ejecutiva. En caso de que pidas un depósito, también se te indicará una fecha.
- En línea:
- Ingresa a la Sucursal Virtual de ChileAtiende de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas.
- Completa tus datos en el formulario.
- Acepta la declaración jurada.
- Pulsa “Hacer prueba técnica para iniciar la videoatención”. Si tu computador funciona de manera correcta, podrás pulsar en el botón “Iniciar video atención”.
- Un/a ejecutivo/a tomará contacto contigo. Explícale la situación y como resultado habrás solicitado el Bono Bodas de Oro.