El Estado organiza sus beneficios según varios grupos de la población y sus diferentes necesidades. Las familias son parte fundamental en Chile, por lo que hay bonos y ayudas destinadas especialmente para ellas.
Específicamente hay cinco aportes económicos mensuales para estos grupos, y para que veas si calificas para recibirlos, te contaremos de qué se trata cada uno, qué requisitos piden y cuánto dinero entregan.
Cabe destacar que en ellos existe el concepto de “carga” o “causante”, que se refiere a cada integrante que pertenece a la familia, y por los que se entrega respectivo dinero. Así, mientras más personas sean, más aporte pueden recibir.
¿Cuáles son los beneficios del Estado para las familias?
Bolsillo Familiar Electrónico
Este beneficio es manejado por el Instituto de Previsión Social, y entrega $13.500 mensuales por cada integrante de la familia. El Bolsillo Familiar Electrónico está destinado a la compra de alimentos de las personas, y funciona hasta abril de 2024.
Para ser beneficiarias, las personas deben haber recibido, al 30 de abril de 2023, el Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Maternal, o ser usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Bono Marzo
Esta ayuda otorga $59.000 por cada menor de 18 años que exista en la familia, y se entrega durante el segundo y tercer mes del año. Formalmente conocido como Aporte Familiar Permanente, busca compensar los gastos del retorno a clases.
Para ser beneficiarias, las personas deben haber recibido el Subsidio Único Familiar, pertenecer a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o ser beneficiarios de la Asignación Familiar o Maternal.
Asignación Familiar
Entregado por el Sistema de Prestaciones Familiares, entrega hasta $20.328 por carga, pues el monto total depende del ingreso económico que tiene la persona y de las personas que se encuentran bajo su cuidado.
Este beneficio es postulable por las personas que cumplan con algunas de las siguientes condiciones: trabajadores dependientes y dependientes, personas con Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral, pensionados, instituciones del Estado a cargo de niños, personas naturales con niños a su cargo, trabajadores con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, beneficiarios de Pensión Garantizada Universal o Pensión Básica Solidaria de Invalidez, o, por último, beneficiarios del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años.
Subsidio Único Familiar
El SUF se entrega de manera automática a las familias que se encuentran en el 40% del Registro Social de Hogares, que no estén recibiendo la Asignación Familiar, Subsidio de Discapacidad o la Pensión Básica de Invalidez, que tengan una renta igual o superior al valor del beneficio, y cuyos menores de seis años estén participando en los programas de salud del Ministerio de Salud.
Cabe mencionar que otorga pagos mensuales durante tres años que corresponden a $20.328 por cada causante.
Bono Base Familiar
Este beneficio se entrega por dos años a las personas que participen del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y tengan un ingreso per cápita de máximo $45.572. El monto que entrega cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales y la línea de la pobreza.
Para él no es necesario postular, pues es el mismo sistema el que invita a recibir acompañamiento psicosocial y sociolaboral, lo que otorga acceso a este aporte monetario.