Una de las ayudas que entrega el Estado a los sectores más vulnerables del país es el Bono Base Familiar, a través del cual se buscan aumentar sus ingresos mediante pagos mensuales por 2 años.
A través de este beneficio, las personas reciben un monto que se calcula en base a su situación económica, cubriendo el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema.
Para poder recibir el Bono Base Familiar no es necesario postular, ya que su entrega se activa de forma automática a quienes cumplan con los requisitos.
Consulta si recibes el Bono Base Familiar
Debido a que este aporte no requiere de postulación, se habilitó una plataforma por la cual las personas pueden consultar si lo reciben y la fecha en la que este es entregado.
Para esto, deben ingresar al sitio de Mi ChileAtiende y digitar su RUT. Al pulsar en “Consultar” la página te mostrará si eres uno de los beneficiarios y el día en el que obtendrás el dinero.
Además, en caso de que recibas alguno de los aportes que entrega el IPS o el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, también podrás consultar en este mismo sitio.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Las personas que pueden recibir los pagos mensuales del Bono Base Familiar deben ser usuarios de Chile Seguridades y Oportunidades y estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
Además, su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
Así podrás recibir el pago del Bono Base Familiar
Aquellas personas que sean beneficiarias de este aporte podrán recibir su pago de dos formas. La primera es de forma presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde deben ir con su cédula de identidad para retirar el bono.
La otra esa través de un deposito en la cuenta bancaria de el o la jefa del hogar. Para este pago también se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.