Tener un trabajo formal en Chile supone que puedes percibir diferentes beneficios, más allá de tu sueldo líquido y tus cotizaciones previsionales. Se trata de aportes económicos del Estado que están dirigidos -precisamente- a empleados y empleadas en todo el país.
Varios de esos aportes son canalizados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), como el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), una ayuda dirigida a chilenos y chilenas de hasta 24 años y 11 meses, que se paga mensual o anualmente.
Estos deben cumplir con varios requisitos como pertener a un grupo familiar con 40% de menores ingresos según el Registro Social de Hogares (RSH). También, tuvo que haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
Los pagos al día de las cotizaciones previsionales y de salud son fundamentales, así como acreditar una renta bruta inferior a $606.537 (pagos provisionales mensuales año 2023), y una renta bruta anual inferior a $7.278.446 pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual 2023).
¿Cómo solicitar el Subsidio al Empleo Joven?
Si cumples con los antecedentes requeridos, debes ingresar al sitio web del Subsidio al Empleo Joven e iniciar sesión con tu Clave Única, Clave Sence o Clave Tributaria.
Una vez allí, selecciona “Trabajador” e “Ingresar”, y completa el formulario con tus datos personales para luego pulsar en “Postular”. Considera que podrás conocer el resultado después de tres meses de haber realizado tu solicitud.
¿Cuánto paga mensualmente el SEJ?
Estas son las características del pago del beneficio del Sence:
- Si la renta mensual es igual o inferior a $269.572: Se recibe desde $1 a $40.436. Explica el Sence que en este caso, el monto aumenta a mayor renta.
- La renta mensual es superior a $269.572 e igual o inferior a $336.965: Se recibe un monto cercano a $40.436. En este tramo, el monto se mantiene constante.
- Si la renta mensual es superior a $336.965 e inferior a $606.537: Se recibe desde $40.436 a $1. Contrario al primer caso, a mayor renta, el monto disminuye en estre tramo.