Según datos del Registro Civil, el 2023 fue el año con menos nacimientos en una década en Chile. Sumado a la información del INE, que indica una tasa de envejecimiento del 74,9%, es un hecho que la población adulta mayor en el país está creciendo.
Por lo anterior, existen ciertos beneficios del Estado destinados exclusivamente a quienes tienen más de 65 años, que incluyen acompañamiento, ayuda en salud y aportes económicos.
Son cinco los bonos dispuestos, y si tú o algún familiar pertenece a la tercera edad, te servirá conocer de qué se trata cada uno, cuánto entregan y cuáles son los requisitos que piden para ser beneficiarios.
Estos son los bonos del Estado para adultos mayores
Pensión Garantizada Universal
Entrega $214.296 mensuales a los mayores de 65 años que pueden o no estar jubilados. Es un beneficio del Instituto de Previsión Social para aquellas personas que no son parte del 10% de mejor clasificación socioeconómica, según el Registro Social de Hogares y residen en Chile de manera continua hace al menos cuatro años.
Bono de Reconocimiento
El monto de este beneficio depende de lo que haya juntado cada persona, pues se entrega luego de jubilarse. Está destinado a las personas que tenían al menos 12 cotizaciones en el antiguo sistema de pensiones y que hicieron el cambio a una AFP.
Cabe mencionar que este aporte se calcula con el reajuste anual del IPC y se debe pedir a través de una Solicitud de Cálculo y Emisión en su AFP, pues no se entrega automáticamente.
Subsidio de Arriendo Adulto Mayor
El apoyo habitacional, entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cubre entre un 90% y 95% del arriendo que pague un adulto mayor, según la situación económica que este tenga. Entre los requisitos, estas personas deben tener un ingreso máximo de 5 UF mensuales y arrendar un hogar que cueste entre 11 y 13 UF al mes.
Bono por Hijo
Entregado por el Instituto de Previsión Social, este beneficio es exclusivo de las mujeres pensionadas, mayores de 65 años y que hayan tenido al menos un hijo, adoptivo o biológico, a lo largo de su vida.
El monto que otorga corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, pero el que estaba vigente en la fecha de nacimiento del hijo. Para postular, la mujer debe escribir su RUT en el sitio web del IPS.
Bono Bodas de Oro
Este beneficio es un premio único de $425.360 para las parejas que cumplen 50 años de matrimonio y que son parte del 80% de la población más vulnerable según datos del Registro Social de Hogares. Para postular, Chile Atiende habilitó un sitio donde puedes pedir el bono a través de una videollamada.