El Subsidio de Discapacidad es uno de los aportes que entrega el Estado, diseñado específicamente para menores de 18 años que se encuentren entre los grupos prioritarios y que enfrenten alguna invalidez.
A partir de febrero, este subsidio experimentará un ajuste a $107.148, coincidiendo con la modificación en la Pensión Garantizada Universal (PGU), ya que su valor representa el 50% de esta.
En este sentido, si cumples con todos los requisitos, es importante que presentes tu solicitud para el Subsidio de Discapacidad, para empezar a recibir los pagos a partir del próximo mes.
Así puedes solicitar el Subsidio de Discapacidad
Existen dos modalidades mediante las cuales las personas pueden gestionar la solicitud de este beneficio. Una de ellas implica dirigirse a una sucursal de ChileAtiende o a la municipalidad que tenga un acuerdo con el IPS. En este caso, es necesario explicar el deseo de recibir el subsidio y presentar la documentación que certifique la discapacidad.
La segunda alternativa para postular es de manera virtual, y para llevar a cabo este proceso, solo es necesario seguir los siguientes pasos:
- Accede al portal oficial de ChileAtiende utilizando tu número de RUT.
- Asegúrate de cumplir con todos los requisitos establecidos.
- Selecciona la opción “Postular” y accede con tu Clave Única.
- Procede a seguir las instrucciones y completa la información requerida. Finaliza el proceso presionando “Confirmar”.
Estos son los requisitos del Subsidio de Discapacidad que se deben cumplir
Las personas que estén interesadas tiene que cumplir con los siguientes requerimientos establecidos previamente a la solicitud:
- Estar dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
- Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
- Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según sea el caso, credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI, que certifique:
- Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
- Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.