$234 mil anuales: ¿Cómo puedes renovar la Beca de Apoyo a la Retención Escolar?

Averigua cómo mantener este beneficio para estudiantes pertenecientes al sector más vulnerable de la sociedad.

Beca retención escolar Revisa cómo renovar

La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) representa un aporte económico implementado por el estado dirigido a estudiantes de educación media pertenecientes a sectores más vulnerables de la sociedad.

El propósito principal de esta beca es promover la continuidad educativa de estudiantes que enfrentan elevados niveles de vulnerabilidad socioeducativa.

Específicamente, está destinada a aquellos calificados como altamente vulnerables debido a su condición de madres, padres, embarazadas y/o participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

El respaldo financiero de la BARE tiene como objetivo proporcionar un apoyo concreto para que estos estudiantes puedan mantenerse en el sistema educativo y superar obstáculos asociados a su situación socioeconómica.

Aprende a renovar
Aprende a renovar

¿Cómo se puede renovar este beneficio?

Cabe recalcar, en este caso, que desde el 2019, la beca ya no está abierta a nuevas postulaciones y solo está disponible para renovarla.

Quienes hayan sido beneficiarios en años anteriores y quieran renovar este apoyo, pueden hacerlo hasta el viernes 26 de enero del 2024 a través del sitio web de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

A parte de lo anterior, este trámite se puede hacer de forma presencial en las oficinas o la red colaboradora de JUNAEB (municipios, establecimientos educacionales, entre otros).

¿Cuál es el monto que entrega?

La beca entrega a quienes fueron admitidos para recibir el aporte un monto de $234.620 anuales, los que pueden ser pagados en hasta cuatro cuotas a lo largo del año.

Este no se ha modificado desde el tiempo en que se podía postular a este beneficio educacional del Estado.

¿Cuáles son los motivos para que deje de pagarse?

Este apoyo es renovable y se puede mantener y recibir durante los cuatro años de la enseñanza media, siempre y cuando no se aplique uno de los siguientes criterios de suspensión definidos por la Ley:

  • Egreso del sistema educacional.
  • Fallecimiento del beneficiario.
  • Si el o la estudiante tiene una asistencia anual menor a 85% el año inmediatamente anterior al que renueva.
  • Si repite por tercera vez uno de los niveles de la enseñanza media.
  • Presenta beneficios incompatibles con otros de similar naturaleza y/o asignaciones de libre disposición, entregados por la JUNAEB.
  • Presenta omisión o alteración de los antecedentes consignados, detectados mediante supervisión.