Con más de 4 millones de afiliados y afiliadas, Caja Los Andes se ha convertido en una de las Cajas de Compensación líderes en el país, destinando varios beneficios. A estos, puedes optar siempre que cumplas con los requisitos correspondientes.
Uno de esos aportes es de $70 mil y tiene la finalidad de apoyar a sus beneficiarios y beneficiarias en uno de los momentos más difíciles de su vida. Se trata del bono por el Fallecimiento de una Carga Familiar.
Esta es una de las siete ayudas económicas que entrega la Caja Los Andes, siendo el resto: Nupcialidad, Acuerdo de Unión Civil, Fallecimiento del Trabajador, Fallecimiento del/la Cónyuge, Reembolso Cuenta Parto y Bono de Natalidad.
Este bono debe ser solicitado de manera presencial en la sucursal más cercana a tu domicilio, de lunes a jueves desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, y los viernes entre las 09:00 y 13:30 horas.
¿Quiénes pueden cobrar el bono por el Fallecimiento de Carga Familiar en Caja Los Andes?
Aquellos y aquellas personas que perdieron una carga pueden solicitar el beneficio siempre que se trate de causantes legalmente acreditados como carga familiar hasta el pasado 31 de diciembre. Además, el trabajador debe ser Afiliado a Caja Los Andes al momento del fallecimiento de su carga familiar, según consigna la misma caja en su web oficial.
Tiene que presentar una solicitud acompañando el Certificado de Defunción (emitido por el Registro Civil) de la carga familiar y su propia Cédula de Identidad. También le van a solicitar el certificado de las últimas 12 cotizaciones de AFP con RUT del empleador.
El aporte alcanza a todos los pensionados de Caja Los Andes, aunque no se consideran los tramos de Asignación Familiar. También es preciso tener un monto Per cápita de ingresos menor al tope del tramo C de Asignación familiar y realizar la solicitud en un plazo de 120 días corridos, contados desde la fecha de fallecimiento.
Otros datos importantes sobre este y otros beneficios de Caja Los Andes:
Ten en cuenta que los montos pueden ser modificados durante este mismo año. Al cierre de esta información, tanto trabajadores como pensionados afiliados a Caja Los Andes cobran $70 mil por única vez por el Bono Fallecimiento Carga.
La vigencia considerada es la definida hasta el 31 de diciembre del 2023, salvo Reembolso Parto y Bono Natalidad los cuales se encontrarán vigentes hasta el próximo 29 de febrero.