El Bono Base Familiar forma parte de los beneficios que otorga Chile Seguridades y Oportunidades, que bajo el cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia busca apoyar económicamente a la población del país que más lo necesita.
Para acceder a este aporte no es necesario postular, porque es el mismo subsistema el que verifica que tú y tu familia cumplan con los requisitos establecidos por ley. Si lo haces, debes estar atento, porque puede que recibas una llamada que te invite a participar de uno de los programas de apoyo que otorga el bono.
Para asegurarte de que eres posible beneficiario, averigua a continuación cuáles son los requisitos y cómo se calcula cuánto dinero entrega el Bono Base Familiar.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar?
Quienes pretenden beneficiarse con este apoyo tienen que cumplir con dos requisitos, que son:
- Ser parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, es decir, participar de alguno de sus programas Abriendo Caminos, Calle, Vínculos y Familia.
- Tener un ingreso mensual per cápita en la familia que no sobrepase los $45.572.
¿Cómo se calcula el monto del Bono Base Familiar?
Este apoyo monetario no entrega un monto fijo, pues se basa en el ingreso mensual de cada familia. El cálculo de este es que aporta el 85% de la diferencia entre el dinero que entra en el hogar por persona, y el valor de la línea de la pobreza extrema, que corresponde a $45.572.
¿Cuánto tiempo dura el beneficio?
El Bono Base Familiar se entrega mensualmente por un máximo de 2 años, mientras se sigan cumpliendo los requisitos establecidos, los cuales se verifican mes a mes. Eso sí, es importante mencionar que el dinero va decreciendo un sexto, a contar del mes 17 del aporte.