El Bono Base Familiar es una ayuda monetaria que se otorga por dos años desde su concesión, y que se paga mensualmente en la medida que se cumplan los requisitos.
Dicho beneficio está dirigido a las persona en situación de pobreza extrema, es por ello que este bono entrega un aproximado de $58.594 todos los meses.
Es importante destacar que el Bono Base no requiere postulación y que se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades.
Requisitos para recibir el Bono Base Familiar en 2024
Son solo dos las condiciones para ser beneficiario de este dinero, lo que permite que más personas puedan acceder al subsidio:
- Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
Consulta con tu RUT si te corresponde el Bono Base Familiar 2024
El Instituto de Previsión Social, en conjunto a Chile Atiende, habilitaron una página online en la que todas las personas pueden revisar si son o no beneficiario de este aporte del Estado.
Solo tienes que ingresar a Mi ChileAtiende, digitar tu RUT y pulsar en “Consultar”. El sitio informará si te corresponden los pagos del Bono Base Familiar, además de la fecha y forma de pago de tus $58 mil.
¿Quiénes pueden cobrar los $58.000?
A diferencia de otras ayudas estatales, el Bono Base se entrega en un orden de prioridad, el que deja en primer lugar a madres, jefas de hogar y mujeres mayores de 18 años de edad. Luego de ellas, estas son las personas que pueden cobrar el aporte:
- Hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Cualquier hombre mayor de 18 años.
- Persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.