Existe una variedad de beneficios que son entregados por parte del Estado, donde destacan subsidios habitacionales que entregan diferentes ayudas económicas para cumplir el sueño de la casa propia.
Dentro de estas ayudas estatales está el Subsidio DS49, un beneficio que va dirigido para las familias que no son propietarias de una vivienda y que pertenezcan al 40% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Este subsidio estatal otorga un monto base de 314 UF, correspondiente a $11.558.443, que puede aumentar mediante subsidios añadidos dependiendo de las características del grupo familiar.
Para poder optar por esta ayuda debes contar con un ahorro mínimo de 10 UF, que correspondería a $368.103. Según el cálculo realizado por la Asesoría Técnica Legal (ATL), el monto máximo que se puede alcanzar en este subsidio es de 1.150 UF ($55.215.495 CLP). Sin embargo, para poder acceder llegar al monto máximo mencionado, se deberá tener un ahorro total de 60 UF ($2.208.619 CLP).
¿Cuáles son los requisitos para el DS49?
Para poder acceder a este aporte monetario, deberás cumplir con ciertos requisitos que establece la normativa que son:
- Tener más de 18 años de edad.
- Poseer con Cédula de Identidad vigente. (Para los extranjeros deberán contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y el Certificado de Permanencia Definitiva).
- Pertenecer al 40% de las personas más vulnerables del país.
- No contar con una vivienda ni ser beneficiarios de otros subsidios habitacionales.
- Tener un mínimo de 10 UF en la cuenta de ahorro para la vivienda.
- Ser titular de la cuenta de ahorro.
¿Cómo postulo al Subsidio DS49?
Aquí te mostramos el paso a paso para postular a uno de los subsidios habitacionales.
- Abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar en ella el ahorro correspondiente.
- Informarse sobre los programas del ministerio y consultar por las fechas de postulación.
- Conocer el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
- La postulación se puede realizar de dos maneras:
- Puede ser realizada a través de Internet, es por eso que debe ser necesario contar con la Clave Única del Servicio de Registro Civil.
- Postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.
- Si quieres ejecutar tu postulación de manera presencial, deberás reservar el día y lugar en el sitio oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).