Unos muy calurosos días le esperan a gran parte del país, ya que desde la Dirección Meteorológica de Chile anunciaron una potente ola de calor para este fin de semana.
En concreto, el organismo señaló que este sábado se espera que los termómetros alcancen los 35° en gran parte del territorio nacional, por lo que el llamado es especialmente al autocuidado para evitar los problemas de salud que el fenómeno climatológico pueda causar.
Dichas medidas deben intensificarse en el caso de quiénes practican alguna clase de deporte al aire libre en esta época como el ciclismo. Los deportistas o quienes buscan dar un paseo sobre dos ruedas están constantemente expuestos a las altas temperaturas y al sol, haciéndolos más propensos a sufrir los temidos golpes de calor, que pueden convertirse en una amenaza a la vida si no son tratados a tiempo.
Es por eso que te dejamos, a continuación algunos consejos que servirán para detectar los golpes de calor y cómo prevenirlos durante este caluroso verano que solo acaba de empezar.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
- Deshidratación o fatiga.
- Calambres en los músculos y escalofríos.
- Dolor de cabeza.
- Vómitos o mareos.
- Dejar de sudar a pesar de tener calor y enrojecimiento de la piel.
- Sentirse aturdido o desorientado.
- Dificultad para respirar.
- Perdida de conciencia.
¿Qué medidas debo tomar para prevenir un golpe de calor al andar en bicicleta?
- Aplícate siempre protector solar, idealmente con FPS+50, cada 2 horas.
- Evita salir a las horas que hace más calor, entre las 12:00 y las 15:00 horas aproximadamente, y en los días en que las temperaturas estén demasiado altas.
- Mantente hidratado. Intenta beber por lo menos 2 litros de agua al día y no olvides llevar tu botella cuando salgas a pedalear.
- Utiliza ropa apta para el ciclismo y las altas temperaturas.
- Elige senderos con sombra y disminuye la intensidad de tu entrenamiento en los días de más calor.