Si acabas de encontrar trabajo, podrías estar perdiéndote $22 mil al mes

El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes está dirigido a personas entre 18 a 35 años y se añade a su cuenta de capitalización individual (del sistema AFP) durante sus primeras 24 cotizaciones.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes. Conoce cómo solicitar este beneficio. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes es un beneficio que entrega mensualmente un aporte monetario de $22 mil, valor que se añade directamente a la cuenta de capitalización individual (del sistema de AFP) de quien lo reciba.

Está dirigido a personas de entre 18 a 35 años que tengan contrato, siempre y cuando se traten de sus primeras 24 cotizaciones y cumpla con ciertos requisitos para poder cobrarlo.

Tiene compatibilidad tanto con el Subsidio al Empleo Joven como el Bono al Trabajo de la Mujer, siendo su objetivo mejorar las condiciones previsionales de los jóvenes que recién entran al mundo laboral.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes: Revisa con tu RUT si cumples los requisitos

Para saber si cumples con los requisitos necesarios del Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes y poder así recibirlo, tendrás que hacer lo siguiente:

Podrás recibir $22 mil al mes durante tus primeras 24 cotizaciones previsionales gracias al Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes.
Podrás recibir $22 mil al mes durante tus primeras 24 cotizaciones previsionales gracias al Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes.

¿Cómo recibir el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes?

Si cumples los requisitos y quieres recibir este beneficio, tendrás que solicitarlo, proceso que podrás realizar por internet o de forma presencial siguiendo estos pasos:

En línea

  • Ingresa a Chile Atiende.
  • Escribe tu RUT y haz clic en “Consultar”.
  • Si calificas, pulsa “Ingresar con ClaveÚnica” para postular.
  • Completa los datos y antecedentes requeridos y pulsa “Guardar”.
  • Revisa el resumen de lo ingresado y haz clic en “Confirmar”.
  • El sistema generará un número de solicitud y un documento descargable.

En oficina

  • Reúne los antecedentes requeridos (cédula de identidad y poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado).
  • Dirígete a la institución previsional a la que estás afiliado (AFP) o a una oficina ChileAtiende.
  • Explica el motivo de su visita: solicitar el Subsidio al trabajador joven - cotización.
  • Entrega los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado el Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes. Si no se requiere más información, se podrá hacer efectivo en un plazo de cuatro meses.