Con el fin de brindar apoyo financiero a las familias más necesitadas del país, se instituyó el Subsidio Único Familiar (SUF). No obstante, este aporte no es sujeto de postulación, ya que se asigna automáticamente.
Según la información proporcionada en la plataforma de Chile Atiende, se concede una suma de $20 mil mensuales por cada carga familiar. En el caso de los miembros del grupo familiar con alguna discapacidad certificada, se les otorga un pago de $40 mil por cada carga.
Aquellas personas beneficiarias del Subsidio Familiar podrán disfrutar de este respaldo durante un lapso de tres años consecutivos o hasta el 31 de diciembre del año en que el beneficiario cumpla 18 años de edad.
Conoce si eres beneficiario y la fecha de pago solo con tu RUT
Para determinar si tú o tu familia califican para recibir el Subsidio Familiar de forma automática, así como para conocer la modalidad y fecha de pago, sigue estos pasos:
- Accede a la sección de “Subsidio Familiar Automático”.
- Ingresa tu RUT y fecha de nacimiento en los campos correspondientes.
- Haz clic en el botón “Consultar”.
Estos son los requisitos del Subsidio Único Familiar
Aquellos interesados en saber si cumplen con los requerimientos establecidos para recibir esta bonificación estatal, pueden revisar a continuación quiénes son causantes:
- Menores de 18 años que participen en los programas de salud del Minsal para la atención infantil hasta los 8 años y no tengan una renta superior al SUF.
- Por niños mayores de 6 años se debe acreditar que son alumnos regulares en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a no ser que tuvieran alguna discapacidad.
- Tengan alguna discapacidad intelectual según la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez o de algún tipo de pensión asistencial.
- Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
Además, también son consideradas como causantes para recibir el SUF:
- Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales reciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
- La mujer embarazada (puede postular al Subsidio Maternal).