El Estado se encarga de entregar una variedad de beneficios dirigidos a diferentes grupos sociales dentro del territorio nacional. Dentro de estas categorías que reciben ayudas estatales, nos encontramos con las personas de la tercera edad, quienes obtienen una serie de aportes por diferentes motivos.
Para poder postular a estos, los adultos mayores tienes que cumplir ciertos requisitos, todo esto dependiendo del bono al cual estén postulando. Entre las ayudas estatales que se entregan nos encontramos con el Bono Bodas de Oro, Bono por Hijo, Pensión Garantizada Universal y Bono de Reconocimiento.
Cabe destacar que para saber sobre cuáles son los aportes que te corresponden, solo debes seguir los pasos en el Buscador de Beneficios y así podrás conocer los bonos que tienes a tu favor.
Conoce los beneficios que se entregan a adultos mayores
Bono por Hijo
Este aporte mensual administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) va dirijo principal para las madres jubiladas o pensionadas que recibirán un monto por cada hijo que tenga, ya sea biológico o adoptado.
Este bono comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo en donde equivale a un 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Los principales requisitos para recibir este bono son:
- Madres que tengan 65 años de edad o más.
- Habitar en territorio nacional por un período de 20 años, ya sea continuos o discontinuos, contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
- También, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.
- Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS a contar del 1 de julio de 2009.
Para solicitar este beneficio en línea, debes acceder a la plataforma del Instituto de Previsión Social (IPS) y seguir los siguientes pasos:
- Ingresa tu RUT.
- Dirígete a “Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- Haz clic en “Bono por Hijo”.
- Finalmente ingresa la solicitud.
Pensión Garantizada Universal
Esta ayuda monetaria de un monto máximo de $206.173, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS), está destinada para los adultos mayores que tengan 65 años o más.
Para poder recibir esta ayuda económica entregada por el estado depositada de manera mensual, se deben cumplir ciertas las condiciones establecidas por el marco normativa:
- Contar con 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población. El cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades de los que postulan al beneficio.
- Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Para recibir esta ayuda deberás postular ingresando a la plataforma del IPS en Línea con tu RUT y pulsando la sección “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Posterior a eso, inicia sesión con tu Clave Única, para finalmente completar el formulario y envía la solicitud.
Bono Bodas de Oro
Si junto a tu pareja se encuentran a puertas de cumplir los 50 años de matrimonio, este bono entregado por el estado los ayuda entregándole un monto total de $425.360, del cual se reparte entre cada cónyuge en partes iguales, recibiendo cada uno un total de $212.680.
Esta ayuda monetaria se reajusta el primero de octubre de todos los años, esto según marque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que lo determina el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es importante mencionar que esta ayuda solo se obtiene una sola vez y tiene como condición ser solicitada por ambos, debido a que si no se encuentra juntos, no podrán estar dentro del grupo beneficiado.
Las condiciones para poder obtener este beneficio debes:
- No tienen que encontrarse separados o divorciados.
- Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
- Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Bono de Reconocimiento
Este beneficio está diseñado para todos los trabajadores que participaron en la transición del antiguo sistema de pensión de reparto al actual sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP). Vale la pena mencionar que esta ayuda estatal se otorga una sola vez en la vida, en donde se deposita en la cuenta de capitalización individual del beneficiario.
Es importante destacar que quienes deseen acceder a este apoyo económico tiene que haber pertenecido a alguna de las ex cajas de previsión del sistema anterior de pensión, además de cumplir con las siguientes condiciones:
- Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex caja de previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
- Si no cumplen el requisito anterior deben registrar, al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.}