La Pensión Garantizada Universal (PGU), es una ayuda estatal que reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez y al Aporte Previsional Solidario de Vejez, la cual entrega un monto máximo de $206.173.
Esta ayuda monetaria administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS), está destinada a las personas que sumen 65 años o más y que no pertenezcan al 10% de la población más rica del país, según se indique en el Registro de Social de Hogares (RSH).
Este respaldo financiero estatal que va dirigido para los adultos mayores de nuestro territorio, se deposita de manera mensual, siempre y cuando se cumplan con las condiciones establecidas por el marco normativo.
Requisitos para ser beneficiario del PGU
Las condiciones que se deben cumplir para poder acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU) son:
- Contar con 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población. El cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades de los que postulan al beneficio.
- Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cómo puedo postular al PGU?
Si cumples con las condiciones mencionadas anteriormente para recibir este beneficio, cuentas con tres formas para poder postular:
- Online: Debes ingresar a la plataforma del IPS en Línea con tu RUT y pulsa la sección “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Luego inicia sesión con tu Clave Única, completa el formulario y envía la solicitud.
- Presencial: Dirígete a una de las sucursales de ChileAtiende que hay dentro del país y presentando tu cédula de identidad solicita el beneficio estatal.
- Videollamada: Accede a la plataforma de Chileatiende o del IPS e ingresa a la sección de “Videoatención”. Cuando acepten, informa sobre el requerimiento de la PGU.