Mujeres, trabajadores y trabajadoras, adultos mayores, estudiantes, madres y pensionados son algunos de los grupos considerados como prioritarios en la actualidad para la entrega de diferentes beneficios del Estado.
Muchos de esos bonos son entregados de forma mensual, con un monto definido que es reajustado de forma anual, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto ocurrirá en el próximo febrero.
Por la misma razón, es importante que conozcas los principales aportes estatales cuyos valores aumentarán el próximo mes, para identiicar si te corresponde uno de ellos.
Cinco bonos del Estado que serán reajustados en febrero
Pensión Garantizada Universal
La PGU está dirigido a mayores de 65 años de edad, con la finalidad de incrementar sus ingresos mensuales. Para cobrarla, hay que postular cumpliendo siempre con una lista de requisitos.
A la fecha de esta publicación, el monto vigente es de $206.173, entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Bono Graduación Cuarto Medio
A diferencia del aporte anterior, este no es mensual sino que se paga una sola vez a personas mayores de 24 años que culminen cuarto medio en la modalidad de educación para adultos.
Entre los requisitos claves del Bono Graduación Cuarto Medio, destaca integrar una familia que participe del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. Durante el 2023, se pagó un total de $67.278.
Bono Dueña de Casa
También llamado Bono de Protección, está dirigido igualmente a personas usuarias del mismo subsistema. Además, debes cumplir con otros requisitos.
El monto vigente va desde los $11.419 hasta los $21.823, pago que depende de las características socioeconómicas propias de cada beneficiaria.
Aporte Familiar Permanente
Antes se le conoció como el Bono Marzo, pagado una sola vez al año a familias beneficiarias del Chile Solidario, Asignación Maternal, Asignación Familiar y Subsidio Familiar.
Hasta ahora, el Aporte Familiar Permanente entrega $59.452 por causante o carga familiar, monto que también será reajustado por la variación del IPC registrada en todo el 2023.
Bono por Formalización del Trabajo
Quienes se integren al mundo laboral formal pueden acceder al Bono por Formalización del Trabajo, con montos de entre $88.209 y $269.191.
Está dirigido a personas que pertenecen al istema Chile Seguridades y Oportunidades, activas en el proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL).