En el país existe un informe de deudas que es elaborado por el Directorio de Información Comercial (Dicom). Se trata de un registro al que pueden acceder personas, tanto naturales como jurídicas.
Esto se encuentra en constante actualización, ya que es un informe consultado de forma frecuente por entidades bancarias. De hecho, es lo que les sirve de constancia para la aprobación o el rechazo de líneas de crédito, así como para otros trámites.
En consecuencia, Dicom lo que hace es precisar quiénes o qué empresas tienen un alto riesgo financiero, gracias al detalle de sus deudas correspondientes en todo el territorio nacional.
Consulta tus deudas con el Dicom
Puedes identificar tu registro de deudas a través de esta herramienta. Para eso, este es el procedimiento:
- Reúne tu información: Ten a mano tu RUT y Clave Única. Este número es el dato esencial para acceder a tu información financiera.
- Accede al sitio web de DICOM en Chile Atiende: Ingresa al sitio web oficial de DICOM Chile a través de tu navegador. Asegúrate de estar en la página oficial para garantizar la seguridad de tus datos.
- Selecciona “Obtener Informe”: Una vez en el sitio web, busca esta opción que te permite realizar una consulta gratuita.
- Recibirás un PDF: Este informe mostrará las deudas pendientes, historial crediticio y otros detalles financieros relevantes.
- Revisa detenidamente: Tómate el tiempo necesario para revisar tu informe en detalle. Asegúrate de entender todas las deudas y compromisos financieros que allí se detallan.
¿Cómo saber quien vio mi informe del Dicom?
También puedes identificar quién o qué empresa consultó tu estado de morosidad en este registro, y todo consta de estos pasos:
- Ingresa al sitio web de Equifax.
- Selecciona “informe Ley 20.575″.
- Pulsa en obtener.
- Digita tu RUT, número de documento de la cédula de identidad y correo electrónico.
- Acepta los términos y condiciones.
El informe Ley 20.575 incluye las consultas de los últimos 12 meses que distintas instituciones han hecho a tu RUT.
Esta información es completamente confidencial. Allí verás no solo el nombre de la persona o institución que consultó tu informe sino también el motivo, la fecha y la hora en la que fue realizada la consulta.