El Subsidio Único Familiar (SUF) es una ayuda estatal disponible para familias que se encuentran dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), y que carecen de los recursos necesarios para el sustento de sus dependientes.
El monto del SUF asciende a $20.328 mensuales por cada beneficiario de la asignación. En el caso de personas con discapacidad, el valor se duplica, alcanzando los $40.656, además de recibir servicios médicos y odontológicos de forma gratuita.
Las familias que cumplen con los requisitos pueden recibir estos pagos mensuales durante un período continuo de hasta tres años. Puedes revisar a continuación los detalles de este beneficio.
¿A quiénes está dirigido el Subsidio Único Familiar?
Son beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en familia) la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:
- La madre.
- El padre.
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
- Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
Los causantes del Subsidio Familiar son:
- Menores Y hasta los 18 años de edad que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no tengan una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.
- Tengan discapacidad física o intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
- Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales reciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
- La mujer embarazada.
¿Cómo acceder al Subsidio Único Familiar?
Para acceder al Subsidio Único Familiar debe contar con ciertos documentos:
- Certificado de nacimiento del menor (causante).
- Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, si son mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificado médico que acredita su quinto mes de gestación, (O desde la matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas).
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se debe acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Finalmente, con los documentos reunidos, usted debe dirigirse a su municipalidad más cercana y explicar que necesita solicitar el Subsidio Familiar y una vez que entregue todos los antecedentes, habrá quedado solicitado y ellos mismos le informarán cuando podrá acceder al beneficio.