Según el último Censo realizado en 2017, en Chile existen más de 17.000.000 de personas. De ellas, el 48,9% son hombres, mientras que el 51,1% son mujeres.
Este último grupo forma parte de las prioridades actuales que tiene el Gobierno del país, dado que se han visto perjudicadas económicamente a lo largo de la historia.
Para compensar esto, el Estado ha establecido beneficios para las mujeres, los que significan un aporte en dinero de forma mensual o anual. También, se han habilitado diferentes programas y cursos gratuitos para impulsar su inserción laboral.
Bonos que pueden recibir las mujeres durante el 2024
- Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras que estén embarazadas y que sean causantes de la Asignación Familiar.
Este bono entrega un monto de hasta $20 mil al mes y se puede solicitar desde el quinto mes de gestación. Además, su aporte se entrega de forma retroactiva, por lo que cubre todo el embarazo.
- Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un beneficio que aumenta el monto de la pensión de las mujeres a través de la entrega de un monto por cada hijo nacido o adoptado.
En relación al aporte, este se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo(a) y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
En caso de hijos adoptados, el beneficio económico se generará para ambas madres, es decir, la madre biológica y la madre adoptiva.
- Bono Dueña de Casa
El Bono Dueña de Casa en una ayuda económica dirigida a las familias más vulnerables de la población con el fin de aumentar sus ingresos mensuales.
Oficialmente llamado Bono Protección, este entrega pagos por un periodo de dos años, los cuales pueden ser recibido por personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades.
Cabe mencionar que se otorgará de forma automática a todos quienes cumplan con el único requisito que establece la ley de esta ayuda.
- Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio del Estado que está dirigido a las trabajadoras de nuestro país que pertenezcan al 40% más vulnerable.
Ellas pueden recibir pagos mensuales de $40 mil por un periodo de cuatro años continuos. Siempre que se sigan cumpliendo los requisitos durante dicho tiempo.
Además, las trabajadoras pueden optar al pago anual del Bono al Trabajo de la Mujer, el que entrega $570 mil en agosto de cada año.