En este comienzo del año 2024, el mes de enero marca la llegada de nuevos pagos de apoyo económico por el Estado, entre ellos el Bolsillo Familiar Electrónico, el cual se distribuyó durante el pasado lunes.
El año pasado, se creó este beneficio para reemplazar al Bono Canasta Básica. A pesar de que inicialmente se planeaba finalizar su entrega en diciembre, recientemente el Ministerio de Hacienda decidió prorrogarlo hasta abril próximo.
El dinero del Bolsillo Familiar Electrónico se transfiere directamente a la Cuenta RUT de cada beneficiario, consistiendo en un pago de $13.500 por cada miembro dependiente del hogar.
Este monto no está disponible para retiro en efectivo en los cajeros automáticos, ya que se destina exclusivamente para compras electrónicas en locales y tiendas dedicadas a la venta de alimentos.
Revisa con tu RUT si fuiste beneficiado con el Bolsillo Familiar Electrónico
Este aporte se paga de forma automática, por lo que puedes hacer tu consulta online de esta manera:
- Ingresa al sitio web del IPS sobre el Bolsillo Familiar Electrónico.
- Escribe tu RUT y selecciona tu fecha de nacimiento.
- Presiona “Consultar”.
En base a lo que diga el sitio web, se mostrará el dinero mensualmente que se recibe. En el caso de no ser beneficiario, también te notificará la razón por la que no puedes cobrar este beneficio.
Estas son las personas que reciben el Bolsillo Familiar Electrónico
Aquellos que estén interesados pueden ver el detalle de los requerimientos establecidos a continuación:
- Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Personas con discapacidad, debidamente acreditadas conforme a la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
- Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participan del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
- Estudiantes matriculados en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
- Estudiantes de 18 años a 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años de edad.