El Ingreso Mínimo Garantizado es un aporte monetario mensual que entrega hasta $78.965 (según indica Chile Atiende) a aquellos trabajadores y trabajadoras que reciben menos de $497.272 pesos brutos.
Su objetivo es garantizar un salario mínimo líquido de $379.793, siempre y cuando la persona cumpla con ciertos requisitos y realice la respectiva postulación al aporte.
En caso de solicitar este mes y resultar beneficiario o beneficiaria, recibirás el primer pago dentro de los cinco últimos días hábiles del mes siguiente, es decir, febrero.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado?
Si eres trabajador o trabajadora dependiente y quieres solicitar el Ingreso Mínimo Garantizado, deberás tener en cuenta que los requisitos para cobrarlo son los siguientes:
- Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto menor a $497.272 pesos.
- El contrato debe ser con una jornada ordinaria, es decir, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
En caso de que cumplas los requisitos antes mencionados y puedas postular al aporte, sigue estos pasos:
- Dirígete al sitio web del aporte.
- Una vez allí, ve a la sección “Postular”, ingresa tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de tu cédula de identidad. Selecciona “No soy un robot” y después “Postular”.
- También puedes entrar con tu Clave Única.
- Completa la información solicitada e ingresa tus datos bancarios a los que se depositará el subsidio. Si no posees una cuenta en la que recibirlo, podrás abrir dentro del mismo formulario una Cuenta RUT del Banco Estado.
- Selecciona que has leído la declaración jurada y que aceptas sus condiciones.
- Pulsa “Enviar”.