Bono Base Familiar: Revisa si puedes recibir los $58 mil mensuales

Para este aporte del estado no hay necesidad de postular. Te mostramos los detalles de este beneficio para que puedas acceder al monto que se entrega durante 24 meses.

Bono Base Familiar. El beneficio depende del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (Crédito; Freepik)

La Encuesta Casen 2022 presentó que la incidencia de pobreza en la nación se ubica en un 6,5%, impactando a aproximadamente un millón 300 mil personas. Como respuesta a este escenario desafortunado, el Gobierno ha introducido el Bono Base Familiar, un subsidio orientado a incrementar los ingresos mensuales de este sector vulnerable de la sociedad.

La suma de dinero asciende a los $58 mil y se otorga de forma automática a aquellos que cumplen con los requisitos establecidos y forman parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades. Cabe destacar que este beneficio no requiere presentar postulaciones.

Es fundamental resaltar que el Bono Base tiene una vigencia de dos años y la responsabilidad de los pagos recae en el Instituto de Previsión Social (IPS). Este esfuerzo tiene como objetivo aliviar la situación económica de aquellos que se hallan en condiciones de vulnerabilidad. Revisa más detalles de este aporte a continuación.

Conoce quiénes reciben este beneficio.
Conoce quiénes reciben este beneficio.

¿Quiénes son las personas que pueden cobrar el dinero de este bono?

Para el pago de este aporte estatal existe un orden de prioridad. Te lo mostramos en la siguiente lista:

  • Madres de personas menores de 18 años o con certificado de invalidez
  • Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar
  • Mujer mayor de 18 años que se desempeña como dueña de casa
  • Hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar
  • Cualquier mujer mayor de 18 años
  • Cualquier hombre mayor de 18 años
  • Persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Base Familiar?

Para poder cobrar esos $58.000 al mes por 24 meses, las personas deberán cumplir con la siguientes condiciones estipuladas por el Estado en su marco legal:

  • Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).